Noticias

by on 27 Noviembre, 2017 0

FEDETAXI Y TEA CRITICAN LA ACTITUD DE LA COMISIÓN EUROPEA Y SU PAPEL DETERMINANTE EN LA ENTRADA DE MULTINACIONALES COMO UBER Y CABIFY

u presidente, Miguel Ángel Leal, acusó a la CE de permitir la expansión de estas empresas en lugar de proteger el servicio público del taxi 

Madrid, 27 de noviembre de 2017.- El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, en calidad de presidente también de la Alianza Europa de Taxistas TEA (Taxi Europe Alliance), ha acudido a Bruselas para mostrar su oposición y crítica a la actitud que mantiene la Comisión Europea respecto a la defensa del sector público de taxi y el papel determinante de ésta en la entrada y expansión de multinacionales como Uber y Cabify. 

Miguel Ángel Leal aseguró ante la Dirección General de Movilidad y Transportes (DG Move), responsable de la política de la UE sobre transporte privado y profesional, y varios diputados europeos que la liberalización en el sector del transporte y la entrada de multinacionales como las anteriormente citadas solo trae “descontrol y precios más altos así como la precarización laboral y un peor servicio a los ciudadanos”. 

Leal apuntó, apoyado en un reciente estudio de KPMG, que existe “un riesgo real de que las reducciones de precios puedan ser una opción estratégica a corto plazo para reducir la oferta en lugar de aumentar la demanda del mercado, con un aumento posterior de los precios una vez que se haya alcanzado el número de competidores en el mercado reducido y aniquilado”. 

Asimismo, el estudio apunta a que la entrada de estos nuevos operadores causarían impactos negativos socioeconómicos importantes al tiempo que admite la posibilidad de que el Estado se vea abocado a implementar formas de compensación para aliviar estos impactos negativos, estas compensaciones constituirían una carga insostenible para los presupuestos de los estados entre 1.300 y 1.700 millones de euros. 

Leal acuso a la Comisión Europea de no frenar el camino a la precarización del sector, y también de no proteger a los usuarios que, a corto o largo plazo, acusarán en sus bolsillos el impacto de estas multinacionales.

Y es que, según los datos del citado estudio, el análisis de los impactos económicos resultantes de la evolución del mercado hacia la liberalización del mercado, como propugnaban varias partes interesadas, concluye de facto que los impactos microeconómicos (positivos) sobre los consumidores son sustancialmente irrelevantes; por el contrario, los impactos macroeconómicos (negativos) en la tributación general tienen una relevancia significativa, lo que representa una pesada carga para los bolsillos de todos los ciudadanos y no solo de los usuarios.

Por todo ello, el presidente de los taxistas españoles y europeos ratificó su demanda de que el taxi sea declarado servicio público de interés general en todo el continente lo que mostraría el respaldo de las instituciones europeas a los profesionales del sector. “El taxi debe ser servicio público de interés general para la UE”, reitera Miguel Ángel Leal desde Bruselas, quien pidió a las autoridades europeas que “se profundice en medidas a favor del sector público de taxi en el contexto europeo”. 

Fedetaxi y TEA proponen así que el taxi se integre en el sistema de movilidad urbana de la Unión Europea, una propuesta que se materializará en una Proposición No de Ley europea a instancias de la organización TEA (TaxiEurope Alliance).

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Ultimas Noticias