Noticias

by on 24 Noviembre, 2017 0

Fedetaxi y Gremial plantean a Carmena que adopte medidas inmediatas para promover tarifas flexibles en los taxis para hacer frente a miles de VTC

El presidente de Fedetaxi y la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que mejorare el control de la actividad de las VTC y adopte medidas inmediatas para promover tarifas flexibles para hacer frente a miles de estos vehículos.

 

La Concejala Delegada de Movilidad, Inés Sabanés, ha calificado esta semana en los medios a las últimas sentencias que dan luz a miles de autorizaciones de vtc, como “letales”. Por ello, AGATM y FEDETAXI insiste en la necesidad de reforzar la autonomía y política municipal respecto a este servicio público, y actuar en todo lo posible para evitar la desaparición o sustitución de éste servicio público por otro privado controlado por multinacionales de la economía digital.

Ante el incremento sostenido del número de infracciones detectadas para estos vehículos y empresas, así como la imposición reiterada de sanciones a las VTC en los últimos años, se ha solicitado al Ayuntamiento que de “manera urgente y eficaz se cumpla las obligaciones del Consistorio en materia de vigilancia e inspección de este vehículos”. Unas obligaciones que el equipo de Carmena contrajo con la firma del Convenio de Colaboración en materia de Vigilancia e Inspección del Transporte por Carretera entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, suscrito el pasado 14 de marzo.

En virtud el mismo, se deben poner en funcionamiento los medios técnicos y personal policial suficientes –acompañados de un compromiso presupuestario real- para que las inspecciones sean numerosas y exitosas dado que en lo que va de año en la región se han incrementado el número de sanciones a las VTC en un 132,5%.

Por otro lado, la organización mayoritaria del taxi en Madrid califica de “urgente y necesario para la pervivencia del sector que promueva una modificación pro-competitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora del Taxi” para, entre otras cosas, reformar el modelo de tarifas promoviendo, en coordinación con la Comunidad de Madrid, la posibilidad de establecer tarifas fijas en todo tipo de servicios y no solo en los que tengan origen y destino en puntos específicos de gran generación de transporte de personas como estaciones de autobuses o ferrocarril. Del mismo modo, se solicita que se permita una mayor flexibilidad tarifaria, proponiendo tarifas distintas en horarios valle y punta, y la posibilidad de efectuar reducciones temporales sobre las tarifas.

En otro punto, Gremial solicita al Consistorio un aumento en las subvenciones para la adaptación de la flota de taxis a las energías no contaminantes así como para los taxis adaptados para personas con movilidad reducida.

Se requiere también la promoción de la contratación pública sostenible y responsable con el sector del taxi, de modo que ni el Ayuntamiento de Madrid ni organismos o empresas públicas o mixtas, incluso IFEMA, no contraten, como ya ha ocurrido en alguna ocasión, servicios con empresas de VTC que hayan sido reiteradamente sancionadas por incumplimiento a la normativa o cuyos ingresos puedan ser objeto de elusión fiscal.

“Los taxistas somos contrarios a que el transporte público de viajeros ahonde en su condición de “sector refugio”, donde cualquier conductor sin cualificación ni profesionalidad traslade a pasajeros, precarizando sus condiciones. Por ello, somos contrarios a que se anulen los estrictos controles sobre el estado de los vehículos, con la consecuencia de la merma de calidad y seguridad en los servicios”, sentencia Miguel Ángel Leal, presidente de ambas organizaciones del sector.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Ultimas Noticias