Noticias

by on 23 Noviembre, 2017 0

FEDETAXI Y GREMIAL PIDEN A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE SE VUELQUE EN EL CONTROL DE LAS VTC Y EL FOMENTO DEL SERVICIO PÚBLICO DE TAXI

El presidente de ambas asociaciones, Miguel Ángel Leal, manda a la Dirección General de Transportes una batería de propuestas y pide una reunión para que el Gobierno regional informe de las acciones que está dispuesta a acometer en relación a dicho escrito

Madrid, 23 de noviembre de 2017.-  El presidente de Fedetaxi y la Asociación Gremial de Auto taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha exigido a la Comunidad de Madrid, tal y como viene requiriendo desde hace años, a mejorar el control de la actividad de las VTC ante el anuncio de luz verde de miles de autorizaciones de vehículos con conductor en la región por parte de la autoridad judicial.

“En la actual situación y para ello, las asociaciones de taxistas que presido, consideran que se hace indispensable actuar sin demora. A este fin hemos venido durante los últimos años planteando diversas propuestas y soluciones que ahora ampliamos y formulamos a las Administraciones Públicas, según sus ámbitos competenciales”, asegura Miguel Ángel Leal en la misiva enviada a la Dirección General de Transportes donde se les requiere también una reunión para informarnos de las actuaciones que su dirección pueda estar acometiendo o dispuesta a acometer en relación a las planteadas en este escrito y otras que puedan surgir en el desarrollo de la reunión.

En el caso de la Comunidad de Madrid, visto el incremento sostenido del número de infracciones detectadas para estos vehículos y empresas, así como la imposición reiterada de sanciones por su Dirección General a las VTC, desde Fedetaxi y Gremial le solicitamos que promueva:

  • Medidas de multiplicación del control -entre visados- del mantenimiento de las condiciones de otorgamiento VTC, comprobando si vehículos y otros requisitos se mantienen vigentes; especialmente en las empresas adjudicatarias de VTC en grandes paquetes derivados de las resoluciones judiciales.
  • Un compromiso presupuestario real para intensificar inspecciones limitando el intrusismo y competencia desleal. En especial favoreciendo la efectiva implementación de los acuerdos suscritos con el Ayuntamiento de Madrid, para la colaboración de la policía municipal en la inspección en la calle de VTC.
  • Promueva una modificación pro-competitiva de la normativa autonómica (Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, Decreto 74/2005 del Reglamento del Taxi, y las que fueran necesarias para su desarrollo) para:

o   Posibilitar de mejora de parámetros de servicio, como son la calidad y competitividad del servicio público del Taxi. Incluso ofreciendo a  los ciudadanos el derecho a un área unificada de prestación del servicio de taxi en toda la Comunidad.

o   Un mejor enfoque del servicio del Taxi como sector estratégico en la nueva movilidad, fomentando acciones de “movilidad como servicio” incorporando al taxi en algunos servicios de la oferta de transporte público de nuestra Comunidad, como por ejemplo, la introducción del servicio de taxi en  las tarjetas de transporte público del Consorcio de Transportes de modo que puedan utilizarse bien como tarjeta-monedero recargable para abonar servicios de taxi (además de los generales del abono del consorcio) o bien ampliando los diferentes abonos para que den derecho a realizar traslados en taxi pre-pagados a través de la tarjeta de abono, u otro sistema similar que Vds. consideren tendente a idéntico fin, favoreciendo igualmente la utilización de los servicios de taxi en combinación con los de la tarjeta de transporte público y “última milla” del taxi respecto a otros transportes colectivos.

o   Reforma del modelo de tarifas. Permitiendo el establecimiento de tarifas fijas en todo tipo de servicios y no solo en los que tengan origen y destino en puntos específicos de gran generación de trasporte de personas, así como permitir una mayor flexibilidad tarifaria (tarifas distintas en horarios valle y punta, y la posibilidad de efectuar descuentos temporales sobre las tarifas).

o   Mejorar los actuales mecanismos de financiación para la adaptación de la flota de taxis a las energías no contaminantes.

o   Mayor apoyo económico a flota taxis adaptados.

o   Promoción de la contratación pública sostenible y responsable con el sector del taxi, de modo que las AAPP no contraten servicios con empresas de VTC que hayan sido reiteradamente sancionadas por incumplimiento a la normativa o cuyos ingresos puedan ser objeto de elusión fiscal.

o   Por último, nuestra finalidad se centra en la mejora de la experiencia del usuario, para lo que les solicitamos el apoyo público y promoción de las aplicaciones digitales de taxis e incorporación del servicio de taxi a los proyectos digitales públicos en materia de movilidad, con especial atención al turismo en nuestra Comunidad, que actualmente representa casi la mitad de la recaudación de los taxis.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Ultimas Noticias