Noticias

by on 29 Marzo, 2017 0

EL PARTIDO POPULAR IMPULSARÁ LAS PROPUESTAS DE FEDETAXI CON 10 MEDIDAS EN BENEFICIO DEL TAXI

Los populares coinciden con los taxistas en la apuesta por mantener y mejorar del servicio público de taxi en España, frente a su privatización y entrega a las multinacionales.

 

Madrid, 29 de marzo de 2017.-El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, y el secretario técnico de FEDETAXI, Emilio Domínguez, han mantenido este miércoles  una reunión en el Congreso de los Diputados con Rafael Hernando y el  portavoz del grupo popular en la Comisión de Empleo de la cámara baja, José Ignacio Echaniz, a los que acompañó el hombre confianza de Cristina Cifuentes en materia de transporte y Director General del área en la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero.

La reunión fue celebrada en el marco de la línea de trabajo abierta con las distintas fuerzas políticas que lleva a cabo FEDETAXI desde hace ya más de un año para abordar distintas enmiendas. El grupo popular está considerando introducir las mismas en normas que afectan a los taxistas españoles e, incluso, apoyar las de otros grupos parlamentarios si coinciden en el objetivo de favorecer la prestación del servicio público de taxi por trabajadores autónomos, fomentando su calidad y competitividad.

Ésta es ya la segunda reunión que mantienen los nuevos portavoces de la actual legislatura con la entidad representativa del sector del taxi abordando asuntos más allá del mero marco del transporte y la movilidad urbana, extendiendo los trabajos a las áreas de empleo y marco social de la actividad de taxi.

Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario, mostró un enorme interés por la adecuada regulación del servicio público del taxi y los trabajadores autónomos que mayoritariamente lo prestan.

El grupo popular se manifestó favorable a introducir mayor formación para el acceso a la conducción de vehículos turismo para el transporte público de viajeros, estableciendo si fuera preciso un certificado de aptitud profesional o CAP, que además incluyese conocimientos sobre aspectos novedosos como idiomas y turismo. Dada la relevancia del taxi respecto a la actividad turística española, se potenciaría así también la competitividad del mismo respecto a otras ofertas de movilidad ajenas al contenido público que tiene el taxi.

En la reunión se han hecho hincapié por parte de Fedetaxi en la valoración de una enmienda para la sujeción al ámbito laboral de los conductores de entramados de empresas de las plataformas digitales y una presentación de un plan de choque para la mejora de aquellos aspectos del servicio público de taxi más relacionados con el nuevo escenario que se abre ante la entrada de operadores como Uber. Ésta y otras multinacionales se disfrazan de economía colaborativa para sortear algunos aspectos del marco fiscal y social, incidiendo asimismo en los derechos de los ciudadanos, la movilidad y el cuidado del medio ambiente.

En esa línea, los diputados manifestaron que el grupo popular mantendrá una posición dialogante con FEDETAXI como interlocutor sectorial y trabajará con objetivo de mantener el servicio público de taxi, cuidar los intereses de los autónomos del sector y proteger los  derechos de los usuarios ante las ya conocidas plataformas digitales.

Entre otras propuestas, Miguel Ángel Leal ha reiterado la conveniencia de la implementación de una plataforma digital o aplicación para smartphones de carácter público que pueda operar a nivel estatal ofreciendo y localizando taxis para que cualquier usuario pueda tener acceso a dicho servicio público desde cualquier lugar de España, priorizándose la atención por el taxi más cercano, y gestionando de manera abierta (Open Data) los datos que generen sus usuarios en beneficio de toda la sociedad y en especial de los municipios. De este modo, el usuario podría elegir también aspectos como la capacidad del vehículo o, en su caso, si precisa un servicio para menores o personas de movilidad reducida.

Esta iniciativa no es nueva en Europa ya que Francia la ha puesto recientemente en marcha con gran éxito entre taxistas y usuarios, prestando servicio en muchas de sus ciudades. La singular estructura del servicio público de taxi en España, cuyos  prestatarios son en un 98% trabajadores autónomos, lejos de suponer una traba facilitaría la implantación de este servicio tecnológico que aporta calidad y seguridad al usuario, y en especial a los turistas. Según indicó Miguel Ángel Leal, "goza de la garantía pública de que el prestatario es profesional, limitando de paso el creciente intrusismo que existe en el sector; provocado en parte por el ‘efecto llamada a la piratería’ que han generado las plataformas del falso consumo colaborativo".

Desde grupo popular en el Congreso se señaló su disposición a trabajar para desarrollar estas propuestas y mantener una fluida y abierta línea de comunicación con FEDETAXI como interlocutores sectoriales.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Ultimas Noticias